Máster de Formación Permanente en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias – MBA
El Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) pone a tu disposición una variada oferta de másteres online para que puedas complementar tu formación y adquirir la visión económico-financiera de la empresa que necesitas.
Las empresas agroalimentarias se están adaptando a un mercado laboral en renovación, que les empuja a incorporar nuevos perfiles en sus plantillas. Se necesitan jóvenes profesionales que puedan acceder a puestos de dirección. Desde CEGEA impartimos el Máster o Maestría de Formación Permanente en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias – MBA con 40 años de trayectoria.
Contenido
Formación online a tu medida
No pierdas la oportunidad de realizar un máster en la Universitat Politècnica de València
¿Qué me ofrece el máster?
El objetivo del Máster de Formación Permanente en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias – MBA es aportar una visión global y estratégica de la gestión empresarial en cooperativas, trabajando las habilidades directivas y las técnicas de dirección y gestión, facilitando la adaptación a las nuevas necesidades generadas por el aumento de la competitividad empresarial y la internacionalización de los mercados.
¿Qué nos hace únicos?
En CEGEA nos distinguimos por proporcionar una formación especializada de calidad y por nuestra conexión con las necesidades de la sociedad, realizando acciones de transferencia de conocimiento a empresas e instituciones.
Título universitario
Al finalizar el Máster de Formación Permanente en Dirección y Planificación de Empresas – MBA obtendrás un título propio universitario expedido y sellado por la Universitat Politècnica de València (UPV), que acredita tu especialización en el ámbito de la dirección empresarial. Su valor académico y profesional es ampliamente reconocido en el mercado laboral, especialmente por su enfoque práctico, actualizado y alineado con las demandas reales del entorno empresarial.
Estructura modular flexible
Puedes elegir el itinerario formativo que mejor se adapte a tus necesidades. El Plan de Estudios Coordinados te permite escoger entre un gran abanico de optativas de los diferentes programas, destacando así la versatilidad de la formación.
Diploma de Especialización
en Dirección de Empresas
+
Diploma de Experto
en Planificación
y Control de Empresas
Diploma de Experto
en Gestión de Cooperativas Agroalimentarias
Diploma de Experto
en Dirección de Marketing
de Empresas Agroalimentarias
Diploma de Experto
en Transformación Digital
de Empresa
+
Tesina
*Prácticas en empresa
=
MBA
Dirección y Planificación
de Empresas
MBA
Dirección de Cooperativas Agroalimentarias
MBA
Dirección y Marketing
de Empresas Agroalimentarias
MBA
Dirección de Empresas y Transformación Digital
*Las prácticas en empresa no son obligatorias para la obtención del título de máster.
Plan de estudios
La propuesta del máster (60 créditos) se compone de dos cursos: el Diploma de Especialización (30 créditos) y el Diploma de Experto (24 créditos). La realización de una tesina de fin de máster (6 créditos) es obligatoria para obtener el título. Es posible hacer el máster en uno o dos años académicos.
- Diploma de Especialización en Dirección de Empresas | 30 créditos
- Diploma de Experto en Gestión de Cooperativas Agroalimentarias | 24 créditos
- Tesina | 6 créditos
- Máster de Formación Permanente en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias - MBA | 60 créditos
Asignaturas obligatorias
Diploma de Especialización en Dirección de Empresas | 30 créditos
Cuatrimestre A (octubre-febrero)
Gestión contable y fiscal de empresas | 6 créditos
Objetivos:
- Que el alumno sea capaz de entender e interpretar adecuadamente las Cuentas Anuales de cualquier empresa.
- Que el alumno sea capaz de cumplir con las obligaciones tributarias que se deriven de su actividad, aprovechando al máximo las ventajas fiscales vigentes.
Uniendo la contabilidad y la fiscalidad en un único módulo, se pretende que el alumno disponga de las mejores herramientas para poder adoptar las decisiones más adecuadas para el funcionamiento y desarrollo de la empresa.
Gestión comercial | 6 créditos
La Gestión Comercial es la actividad de la empresa especializada en guiar justificadamente todas las decisiones dirigidas a crear y ofrecer valor a los clientes y, en definitiva, a la sociedad.
Objetivo genérico:
• Conocer la actividad de la empresa especializada en gestionar la relación de intercambio entre la empresa y el mercado.
Objetivos específicos:
• Comprender la propuesta del marketing como productora de valor.
• Capacitar al alumno en la adecuada utilización de las fuentes de información comercial y técnicas de segmentación.
• Capacitar al alumno para elaborar un Plan Comercial y para conocer las funciones de asesoramiento en la gestión comercial de la empresa.
Cuatrimestre B (febrero-junio)
Gestión financiera de empresas | 6 créditos
Al cursar esta asignatura adquiriréis los conocimientos para poder interpretar los estados financieros de una empresa y valorar la fiabilidad de la información contable a través del estudio de la auditoría. Mas concretamente, con esta asignatura lograréis:
• Conocer los conceptos fundamentales en la evaluación de inversiones y la interpretación de los índices de rentabilidad.
• Valorar el coste de las diferentes fuentes de financiación que dispone una empresa.
• Realizar un análisis económico-financiero de una empresa a partir de la información contable.
• Conoceréis la necesidad y utilidad de la auditoría, comprendiendo su proceso, concepto básicos y principales procedimientos. Y sabréis interpretar un informe de auditoría.
Derecho de empresa | 6 créditos
La asignatura Derecho de la empresa aborda las principales instituciones jurídicas relativas a la organización de la empresa y su titular, su actividad y el mercado en el que concurren. Se analiza el estatuto jurídico del empresario, con principal atención a la contabilidad, las principales formas societarias para su organización, la protección de los resultados de investigación y las reglas de competencia, así como su salida del mercado en casos de insolvencia.
Objetivos:
- Conocer los conceptos fundamentales de comerciante, empresario y empresa, así como su estatuto jurídico.
- Conocer la regulación básica de la contabilidad.
- Identificar y diferenciar los distintos tipos societarios.
- Adquirir los principales conceptos relativos a la propiedad industrial e intelectual, al derecho de la competencia.
- Conocer los presupuestos y principales reglas del procedimiento concursal.
*2 optativas a elegir (cuatrimestre A o B) | 6 créditos
Diploma de Experto en Gestión de Cooperativas Agroalimentarias | 24 créditos
Cuatrimestre A (octubre-febrero)
Normas de gestión de sociedades cooperativas | 6 créditos
En este módulo estudiaremos el marco jurídico de la cooperativa desde un punto de vista teórico-práctico, es decir, el estudiante aprenderá las reglas que permiten constituir, dirigir, administrar, y llevar a cabo los objetivos de estas entidades. Elaborará documentos. Y resolverá problemas concretos vinculados a la gestión de sociedades cooperativas.
Objetivos:
- Conocer los distintos ámbitos territoriales con competencias exclusivas en materia de cooperativas y manejar el marco regulativo de las cooperativas.
- Identificar el concepto de cooperativa y sus clases.
- Conocer el funcionamiento básico del registro de cooperativas.
- Saber redactar el contenido mínimo de los estatutos de una cooperativa.
- Conocer el estatuto jurídico del socio de una sociedad cooperativa.
- Conocer el funcionamiento y problemática vinculada a los órganos de la sociedad (la asamblea y el órgano de administración -normalmente, Consejo rector-).
- Conocer los procedimientos de integración y transformación societaria; así como la extinción de la cooperativa.
Cooperativas agroalimentarias de éxito: estudio de casos | 3 créditos
La presente asignatura se basa en la metodología del estudio del caso. El objetivo es que, analizando varios casos de cooperativas agroalimentarias que se han consolidado como empresas de éxito, el alumnado reflexione y extraiga conclusiones de cual deben ser las prácticas de gestión que más pueden favorecer a la viabilidad de las empresas.
Objetivos:
- Que el alumnado conozca los aspectos principales en los que basan su gestión algunas de las mayores cooperativas españolas.
- Que se familiarice con los principales problemas de sectores muy maduros pero que mantienen su potencial, como son: la hortofruticultura, la producción de aceite de oliva, la producción ganadera etc.
- Que reconozca las bases organizativas de cooperativas consolidadas, así como las diferencias que surgen en función del tipo de organización y gobernanza que tienen las mismas.
- Que se adiestre en el proceso de toma de decisiones y en la resolución de problemas de forma creativa, todo ello realizando un ejercicio de reflexión individual y su posterior puesta en común en el grupo.
Cuatrimestre B (febrero-junio)
Dirección contable y fiscal de cooperativas | 6 créditos
El objetivo es que el alumno reconozca el concepto de contabilidad financiera y sea capaz de identificar las especificidades de las cooperativas que hacen necesaria la existencia de unas normas contables adaptadas a esta forma jurídica.
Dirección financiera de cooperativas e intercooperación | 6 créditos
Esta asignatura pretende analizar las particularidades de la financiación e inversión de las sociedades cooperativas, la necesidad y utilidad de la auditoría, así como sus conceptos básicos y principales procedimientos y las principales modalidades de crecimiento empresarial de las cooperativas.
Objetivos:
- Conocer los conceptos fundamentales de la evaluación de inversiones y la interpretación de los índices de rentabilidad.
- Valorar el coste de las diferentes fuentes de financiación de las que dispone una cooperativa.
- Realizar un análisis económico-financiero de una cooperativa a partir de la información contable.
- Conocer la necesidad y utilidad de la auditoría, comprender su proceso, conceptos básicos y principales procedimientos, y saber interpretar un informe de auditoría.
- Disponer de los conocimientos para poder interpretar los estados financieros de una empresa y valorar la fiabilidad de la información contable a través del estudio de la auditoría.
*1 optativa a elegir (cuatrimestre A o B) | 3 créditos
Asignaturas optativas
Cuatrimestre A (octubre-febrero)
Business Intelligence | 3 créditos
La Inteligencia de Negocio o Business Intelligence es el resultado de la evolución e integración de diversas tecnologías y herramientas que han ido surgiendo a lo largo de los años para facilitar la recopilación de información y su uso para la toma de decisiones empresariales. En esta asignatura introduciremos y describiremos los conceptos y componentes básicos de este tipo de herramientas haciendo hincapié en los aspectos a tener en cuenta en caso de tener que adoptar una solución de estas características.
Objetivos generales:
- Entender la necesidad del análisis de grandes volúmenes de datos y de los beneficios de su uso.
- Conocer los principios y fundamentos de la inteligencia empresarial y la toma de decisiones.
- Conocer los componentes principales de las herramientas de inteligencia empresarial.
- Generar análisis complejos utilizando herramientas OLAP.
- Definir informes/cuadros de mando.
- Conocer las fases del descubrimiento de conocimiento de bases de datos.
- Conocer las distintas técnicas de aprendizaje automático y estadísticas utilizadas en Minería de Datos.
- Elegir, para un problema concreto, qué técnicas de aprendizaje automático son más apropiadas.
- Evaluar la calidad de un modelo, utilizando técnicas sencillas de evaluación.
Dirección estratégica | 3 créditos
La asignatura tiene por objetivo dotar, a los alumnos interesados en la Dirección y la Estrategia de las Organizaciones, de los conocimientos, herramientas, y experiencias suficientes, Como para enfrentase, con garantías de éxito, a un proceso de Reflexión Estratégica.
6 Bloques:
- ¿Qué es la Estrategia?
- Análisis de Situación
- Diagnóstico Estratégico
- Formulación de la Estrategia
- Implantación de la Estrategia
- Control de la Estrategia
Emprendimiento y modelos de negocio | 3 créditos
A través de este módulo se procura dar una visión general al alumno sobre el término del ‘Emprendimiento’, muy de moda en los últimos tiempos, así como presentar las técnicas utilizadas habitualmente en la generación de ideas y de modelos de negocio. • En el proceso de creación de una empresa es fundamental disponer de una idea de negocio viable técnicamente. Una vez certificada la viabilidad técnica de la idea negocio, es necesario determinar la forma de obtener ingresos con la venta de nuestro producto o servicio, por lo que es importante conocer los diferentes modelos de negocio existentes, así como algunos de los casos más exitosos de modelo de negocio.
Objetivos:
- Que el alumno conozca los conceptos fundamentales del proceso de emprender.
- Que el alumno sea capaz de conocer diferentes herramientas para definir el modelo de la empresa que desea crear.
- Que el alumno sea capaz de analizar la viabilidad de una idea de negocio como argumento para tomar la decisión de crear o no una startup
Marketing digital | 3 créditos
La asignatura está fundamentalmente orientada a entender el mercado digital, desde la perspectiva y estrategia empresarial, como directores generales. Conocer al nuevo consumidor digital y lo que busca. Maximizar las posibilidades que ofrece internet a nivel estratégico y de comunicación, poder establecer estrategias con el director de marketing y/o comunicación para futuras campañas, medir el retorno de la inversión y planificar estrategias de venta y comunicación a nivel digital.
Técnicas de comercio exterior | 3 créditos
El Comercio Internacional, por definición, es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre personas físicas o jurídicas de dos o más naciones, de tal manera que, da origen a salidas de mercancías de un país (exportaciones) y/o entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Objetivos:
Conocer los distintos instrumentos necesarios para la realización de operaciones de Comercio Exterior.
Objetivos específicos:
- Que el alumno sea capaz de identificar los INCOTERMS y su utilización.
- Conocer el funcionamiento de los distintos medios de pago que se utilizan en las transacciones comerciales internacionales.
- Conocer los diferentes documentos necesarios para el comercio exterior.
- Identificar algunas instituciones de apoyo a la internacionalización de las empresas.
- Conocer las adaptaciones del marketing local al marketing internacional.
Project Management | 3 créditos
Tema 1 El proyecto – taller obligatorio.
Tema 2 – Asentar las bases del PM
Tema 3 Ordenación de la gestión
Tema 4 – Ciclo de vida del proyecto
Tema 5 – Dirección Vs. Gestión
Tema 6 – Gestión de riesgos
Tema 7 – Activos e incidencias
Tema 8 – Medidas para la seguridad de la información
Tema 9 – Liderazgo
Tema 10 Soft skills
Cuatrimestre B (febrero-junio)
Big Data para negocios | 3 créditos
El análisis de grandes volúmenes de datos, lo que se conoce como Big Data Analytics (BDA), se ha convertido en la evolución natural del conocido Business Intelligence (BI). En ambos contextos, el objetivo de cualquier organización, ya sea una empresa o una institución pública, debe ser tomar las decisiones en función de los datos.
Los alumnos que cursen esta asignatura tendrán una visión global de qué es Big Data Analytics, para poder diseñar y dirigir proyectos de análisis de datos en su organización, combinando datos internos y externos, con el fin de poder tomar decisiones en base al conocimiento extraído de los datos.
Objetivos:
- Que el alumno esté familiarizado con los términos más comúnmente utilizados en él contexto del Big Data y de la ciencia de datos.
- Que el alumno sea capaz de reunir al equipo multidisciplinar que le sea necesario para llevar a cabo proyectos de análisis de datos.
- Que el alumno conozca las herramientas Big Data más relevantes y su potencial para poder proponer en su organización soluciones integrales de análisis de datos.
- Que el alumno domine las principales técnicas de visualización de datos y resultados para saber representarlos cuando le sea necesario, pero sobre todo para saber interpretar los gráficos que le presenten en base a los cuales deberá tomar decisiones.
- Que el alumno conozca las técnicas de aprendizaje automático existentes y la aplicabilidad de cada una de ellas a los distintos ámbitos en los que necesite modelar procesos, realizar prospectivas o anticipar fallos en cualquier sistema complejo.
Ciberseguridad y cloud computing | 3 créditos
Este módulo se estructura en dos bloques. En el primer bloque (temas 1-5) se abordarán los distintos aspectos sobre la seguridad informática en cualquier sistema que realice computaciones y/o almacene información. En el segundo bloque (temas 6-10) nos adentraremos en la computación en la nube donde aprenderemos como obtener recursos computacionales de forma dinámica y escalable a través de Internet.
Creación y lanzamiento de nuevos productos en la empresa | 3 créditos
Kotler lo define de la siguiente manera: “La creación de nuevos productos es el desarrollo de productos originales, mejoras y modificaciones de productos, y nuevas marcas que la empresa desarrolla con sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo.”
El objetivo de la asignatura es mostrar de manera totalmente práctica las herramientas más eficaces de las que puede disponer una Pyme para buscar ideas de nuevos productos, materializarlas y finalmente lanzarlas con éxito al mercado. Este no es, por tanto, un trabajo centrado en la creación de empresas, sino en la creación y lanzamiento de nuevos productos al mercado.
Gestión de recursos humanos | 3 créditos
La función de recursos humanos constituye un apoyo básico para el desarrollo de la estrategia de la dirección, definiendo y gestionando una política de personal acorde con las exigencias de dicha estrategia global.
Objetivos:
- Incorporar la Dirección de Recursos Humanos dentro de una visión integral de dirección de la empresa.
- Analizar la trascendencia que tiene la vinculación entre la estrategia empresarial y la estrategia de recursos humanos para el éxito de la organización.
- Analizar el papel de los recursos humanos en la implantación de la estrategia y las distintas funciones de RRHH.
Internet de las cosas | 3 créditos
El crecimiento explosivo de la «Internet de las cosas» está cambiando nuestro mundo, y el abaratamiento de los dispositivos típicos de IoT está permitiendo innovar mediante nuevos diseños y productos aplicados a todos los campos. El IoT tendrá un impacto transformador en todas las industrias y reformará los modelos de negocio. Los dispositivos IoT se despliegan de muchas maneras diferentes (en la ropa, hogares, escuelas, fábricas e incluso en tu propio cuerpo). La «cosa» en el Internet de las cosas es un dispositivo informático embebido (o sistema empotrado) capaz de sensorizar, actuar y comunicarse. Este curso introducirá el paradigma de IoT (Internet of Things), su implantación y plataformas actuales.
Objetivos:
- Que el alumno conozca y comprenda las posibilidades del paradigma del Internet de las Cosas (IoT).
- Que el alumno maneje los principales conceptos relacionados con el IoT.
- Que el alumno comprenda y evalue el impacto y aplicaciones en la gestión empresarial del IoT.
- Que el alumno conozca las principales herramientas y plataformas tecnológicas relacionadas para la captura, gestión e interpretación de datos y su utilidad.
Sistemas integrados de gestión de empresas (ERP) | 3 créditos
Los Sistemas Integrados de Gestión de Empresas (ERP) son paquetes de software estándar multimódulo que pueden ser configurados para integrar los procesos de negocio de una determinada organización con el objetivo de crear valor, reducir costes y hacer que la información correcta esté disponible en tiempo y forma. Con todo ello se facilita la toma de decisiones en la gestión de recursos de manera productiva y proactiva.
La asignatura cubrirá las diferentes características de estos sistemas, incluyendo todos los aspectos relacionados con ellas desde la perspectiva de las compañías y la forma en la que se han convertido en una de las herramientas indispensables en los mercados competitivos actuales.
Protección de la innovación | 3 créditos
En la sociedad actual, los sistemas de protección de la innovación estimulan e incentivan la generación de nuevos proyectos, al tiempo que juegan un papel esencial en la estrategia de desarrollo y explotación comercial de la innovación. Esta asignatura expone las principales vías de protección de la innovación mediante patentes, modelos de utilidad, diseños, marcas, indicaciones geográficas, software, variedades vegetales, así como en obras intelectuales, que integran el capital intangible susceptible de alcanzar un gran valor y redundar en el progreso y el bienestar social.
Objetivos:
Que el alumno conozca los aspectos básicos de las principales vías de protección legal de la innovación desarrollada en la empresa, la universidad y los centros de investigación, así como los mecanismos contractuales para su explotación y comercialización, a través de:
- La propiedad industrial e intelectual
- La protección del secreto empresarial
Que el alumno conozca los aspectos básicos de la comercialización de la innovación, principalmente, a través de consorcios tecnológicos
*La impartición de las optativas ofertadas queda supeditada a una matrícula mínima de 10 alumnos. En caso contrario, el centro propondrá elegir al alumno entre las optativas activas.
Metodología
El programa se puede seguir de forma online asíncrona, sin conectar a clases en directo. Dispondrás de tutorías bajo demanda para apoyar la formación online. Esta formación se completa con sesiones de formación en directo que se pueden seguir en modalidad presencial u online. Las sesiones se graban y dejan a tu disposición.
Trabajo online
- Plataforma PoliformaT de la UPV disponible 24 horas al día.
- Acceso a contenidos, business case, vídeos explicativos, test de autoevaluación, foros, chats y correo interno.
Formación en directo
Acceso y salidas profesionales
El plazo de preinscripción es durante los meses de mayo y junio, y el de matriculación entre junio y septiembre (agosto cerrado). Una vez te preinscribas, validaremos tu documentación y el resto de los datos. Cuando abra el periodo de matrícula, tu plaza estará asegurada y comenzará el proceso de pago del MBA.
Requisitos de acceso
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o tener un título expedido por una institución de educación superior de otro estado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de posgrado.
b) Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. La documentación deberá estar debidamente legalizada para obtener el acceso definitivo.
c) Estar en posesión de un Diploma de Grado Propio expedido por la Universitat Politècnica de València o por otras universidades con las que existe mutuo reconocimiento de dicha titulación.
d) Disponer de experiencia laboral o profesional directamente relacionada con la temática, y con nivel competencial equivalente a la formación académica universitaria.
*Excepcionalmente se admitirá como matrícula provisional, a estudiantes de grado que tengan pendiente superar un máximo de 30 créditos ECTS (incluido PFC), no pudiendo optar a ninguna certificación hasta la obtención de la titulación correspondiente.
Perfil de ingreso
- Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
- Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- ADE
- GAP
- Derecho
- Interesados en la gestión de cooperativas
- Interesados en trabajar en cooperativas
- Socios, técnicos y miembros de cooperativas
Salidas profesionales
Puestos directivos y de gestión
Director General de Cooperativa Agroalimentaria, Gerente de Sección o Área, Responsable de Innovación o Desarrollo de Nuevas Líneas de Negocio
Dirección de áreas funcionales
Responsable de Marketing y Comercialización Agroalimentaria, Director Financiero (CFO) en cooperativas u otras agroempresas, Jefe de Operaciones o Producción
Consultoría empresarial
Consultor de Estrategia en Agronegocios, Asesor de Transformación Digital en Cooperativas, Especialista en Planificación y Viabilidad Económica de Proyectos Agroalimentarios
Sobre los alumnos
Desde la creación de CEGEA, y hasta la fecha, se han impartido numerosos cursos especializados a más de 4.000 alumnos por todo el mundo, con el respaldo de la Universitat Politècnica de València.
Nacionalidades
Precios
Puedes pagar el programa MBA en uno, dos o tres plazos. Además, revisa las becas y ayudas compatibles con los estudios que ofrece la Universitat Politècnica de València. A continuación, presentamos la tabla de precios con descuentos según colectivo:
Estamos a tu disposición
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